¿Cómo definir los objetivos de negocio?

12 de septiembre de 2019

Después de que la idea de un nuevo negocio surja, hay que pensar en cómo hacerla realidad, que funcione y que se sostenga a lo largo del tiempo. Es importante que plantees una estrategia y que marque objetivos de negocio: la hoja de ruta que marcará tu camino y sobre la que podrás evaluar la empresa en sí. En este artículo queremos analizar cómo definir los objetivos de negocio y darte algunas pautas sobre cómo lograrlo.

Objetivos de negocio: define tu estrategia

Los objetivos de negocio se definen en virtud de la misión y visión del propio negocio, conceptos que también tienen que ser definidos previamente: son primordiales para fundamentar la organización y para la creación de una empresa.

Unos objetivos definidos permiten, posteriormente, ser capaz de evaluar el desempeño en diferentes áreas y poder tomar medidas correctoras o redefinir estrategias. Definir un objetivo es preguntarse acerca del propósito que se quiere alcanzar y alinearse con un estartegia acerca de cómo lograrlo.

Los objetivos de negocio:

  • Concentran el esfuerzo en un logro definido.
  • Deben ser conocidos por todos los miembros de la empresa y compartidos para unificar su organización.
  • Unos objetivos de negocio mal definidos pueden alejarte de tu meta y generar pérdidas.

¿Cuáles son las características de los objetivos de negocio?

Hay una serie de condiciones sobre las que podemos perfilar los objetivos de negocio. Como se puede observar, los objetivos de negocio sobre todo deben ser palpables y estar presentes en el día  día de la empresa a modo de guía y referencia.

El concepto en inglés de objetivo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Timely) define a la perfección cómo deben ser los objetivos de negocio que se definan:

  • S Specific
  • M Measurable
  • A Achievable
  • R Realistic
  • T Timely

Objetivos que puedan medirse

Si los objetivos de negocio no pueden medirse de algún modo pierden todo su sentido como herramienta hacia el éxito. Por este motivo debe de tratarse de objetivos precisamente definidos.

Objetivos posibles y alcanzables

Los objetivos deben ser realistas: si la meta es imposible de alcanzar se generará frustración en los equipos. Es importante para que el engranaje funcione y que no existan factores que hagan perder el interés o la motivación. 

Objetivos definidos de manera concreta

Un objetivo negocio no puede ser vago ni difuso. En el ámbito empresarial no vale la abstracción: si los objetivos son comprensibles los podrás transmitir y comunicar. 

Objetivos ambiciosos

De la misma manera que los objetivos de negocio deben poderse alcanzar y ser posibles, también deben suponer un reto que implique esfuerzo, conociendo desde donde se parte y hasta dónde se quiere llegar.

Objetivos compartidos

Todos los miembros de la organización deben conocer los objetivos de negocio. Hay que apostar por la formación de las plantillas y por la revisión periódica de estos objetivos.

¿Cómo puedes alcanzar tus objetivos de negocio?

Al definir los objetivos de negocio, debes tener en cuenta varias subtareas o subcaracterísticas que tendrás que definir como plan y parte de la estrategia.

  • Definición del plazo de consecución: es importante tener fijada una fecha de ejecución donde se establezca la duración exacta del periodo. Este será el marco temporal donde trabajar el objetivo.
  • Definir las acciones o tareas: hay que desglosar el objetivo en tareas a realizar.
  • Asignar tareas y responsabilidades: cada tarea tiene que ser responsabilidad de alguna persona del equipo.
  • Presupuesto y recursos: se debe establecer los costes y los materiales que se necesitarán. 
  • El objetivo: la definición exacta y precisa del resultado de las acciones que se proponen nos revelará si hemos conseguido o no el objetivo.

Se pueden usar herramientas que nos permitan medir los logros que se van sucediendo, la realización de cada subtarea y los pasos que se dan. Monitorear los datos a través de un software o con una sencilla hoja de cálculo es de gran utilidad y muy revelador.

Desde los objetivos generales a los objetivos operacionales

Hay diversos tipos de objetivo de negocio. Los hay generales, cuya meta es de amplia perspectiva y también los hay a largo plazo y que se constituyen como la verdadera estrategia de la empresa. También existen objetivos diarios, a corto plazo y que tienen que ver con la operativa en sí del negocio.

El éxito y logro de objetivos dependen en buena medida de una buena definición de los objetivos de negocio. Recuerda que deben ser realistas y alcanzables y ser conocidos por todas las personas que formen parte de la organización. La meta está a tan solo unos pasos, ¡pero debes dibujar cada uno de los escalones!